lunes, 22 de junio de 2009

ESTRATEGIAS PARA DISFRUTAR EL FIN DE AÑO ESCOLAR.







ESTRATEGIAS PARA DISFRUTAR EL FIN DE AÑO ESCOLAR.

A continuación se plantean algunas estrategias, que pueden ser de gran utilidad para culminar el año escolar; no obstante, pueden aplicarse en cualquier momento. Por mi experiencia en aula las recomiendo, dado que, estas estrategias permiten relajar, recrearse, conocer y aceptar el cuerpo entre otras experiencias significativas.

También, en la Revista Perfiles Educativos, las pueden encontrar, en un artículo que publique respecto a estrategias para niños y niñas de Educación Inicial, para canalizar la energía, compartir experiencias significativas y que sirve de autoayuda al docente, padres y representantes.


Según la Guía Práctica de Actividades para Niños Preescolar (1986); las estrategias “son un conjunto de procedimientos, actividades, juegos, oportunidades seleccionadas y previamente planificadas por el educador, para el logro de los objetivos del desarrollo propuesto y no propuesto.”

Las estrategias de aprendizaje son conductas o pensamientos que facilitan el aprendizaje. Estas estrategias van desde las simples habilidades de estudio, como el subrayado de la idea principal, hasta los procesos de pensamiento complejo como el usar las analogías para relacionar el conocimiento previo con la nueva información (Weistein, Ridley, Dahl y Weber, 1988-1989).


Para Cañal (1990, 1993), “resulta interesante, definir cada estrategia de enseñanza como un sistema peculiar constituido por unos determinados tipos de actividades de enseñanza que se relacionan entre sí mediante unos esquemas organizativos característicos.”

En función de las definiciones expuesta se puede inferir que, las estrategias, son los medios de los cuales se vale el o la docente para alcanzar cambios de conducta, o lograr los objetivos planeados.


Muchas veces, el o la docente se plantean interrogantes respecto a qué estrategias puede aplicar al finalizar el año escolar. Pues, culminar un año escolar es un logro tanto para los niños y niñas como para el o la docente, de allí, la importancia de plantear estrategias innovadoras, recreativas y diferentes con el fin de celebrar la culminación del año escolar. Ante la realidad que viven en muchas, instituciones de Educación Inicial surge la inquietud de ofrecer algunas estrategias de aula que contribuyen en el desarrollo integral del los niños y niñas tanto en el subsistema de educación maternal, como en el subsistema de educación preescolar; como son:

- Bailoterapia

- Fangoterapia

- Hidroterapia

- Masoterapia


BAILOTERAPIA, es una estrategia de terapia lúdica en los niños y niñas para desarrollar y potenciar sus capacidades de socialización y talentos para el baile. Rescatar parte del acervo cultural tradicional y proveer de un espacio de recreación a los niños y niñas. Los movimientos corporales activan o equilibran los generadores energéticos a partir de los distintos ritmos musicales que involucran la danza, la expresión corporal libre, la atención entre otros beneficios.


Esta estrategia permite relajar, revitalizar el cuerpo; también, proporciona un estado anímico alegre que conlleva a la diversión, además facilita el desarrollo rítmico, auditivo y la adquisición de destrezas motoras. Es factible planificarla en un espacio abierto o dentro del aula, el o la docente pueden ser el instructor de baile, se sugiere que ese rol lo turne con los niños y niñas para mayor disfrute, utilizar los recurso necesarios, entre ellos disco de de ritmos musicales variados con el objetivo de desarrollar la sensibilidad auditiva artística en los niños y niñas en una edad temprana de su crecimiento. Como se ha mencionado con anterioridad la Bailoterapia tiene muchos beneficios físicos y sociemocionales que fortalecen el desarrollo armonioso de la personalidad.

Algunas orientaciones a considerar:

- Contar con un espacio donde los niños y niñas puedan tener libertad de movimiento.

- No practicarla inmediatamente después de la ingesta de alimentos.

- Tener al alcance agua para hidratación.

- Por tratarse de niños y niñas de educación inicial el tiempo no debe ser muy prolongado.

- Utilizar preferiblemente ropa cómoda.

- Realizar algunos ejercicios de estiramiento y respiración al inicio y culminación.

- Elaborar normas o acuerdos antes para evitar accidentes.


FANGOTERAPIA, es excelente para piel, son muchos los beneficios que nos brinda la madre naturaleza a través del fango, también conocido como arcilla. La tierra es un elemento vivo que transmite a nuestro cuerpo sus propiedades ayudando a reactivar y estimular las funciones naturales del mismo, por lo que los baños de fango son revitalizantes y refrescantes aunque no haya ninguna dolencia a tratar.

La fangoterapia, utilizada como una estrategia pedagógica consiste en que los niños y niñas moldeen y modelen según su creatividad y luego en un espacio abierto disfruten de barnizar sus cuerpos con la arcilla, sus efectos refrescantes dan una agradable sensación de relax en el cuerpo, y los niños y niñas no escapan de sentir este beneficio corporal. Además, desde la perspectiva pedagógica el moldeado desarrolla la coordinación fina, mediante esta actividad el niño y la niña tiene sensaciones táctiles, es un ejercicio importante para la educación de la sensibilidad táctil y permite adquirir fortaleza y control muscular en los dedos.


El barnizado corporal con fango o arcilla, facilita la comunicación, expresión de sentimientos, identidad sexual, conocimiento del cuerpo y seguridad. Se propone que, tenga bañeras o envases plásticos grandes donde puedan prepara la arcilla, diluirla con más agua que la utilizada para moldear, se pueden barnizar los cuerpos entre los niños y niñas, ellos, mismo o la docente; dejar que se les seque y luego ducharlos en donde se este desarrollando la actividad con manguera y chorros fuertes de agua, aplicarles jabón líquido o champú en todo el cuerpo para retirar con mayor facilidad el fango, una vez duchados pueden estar unos minutos en el sol y finalmente cambiarse.


Algunas orientaciones a considerar:

- Contar con un espacio donde los niños y niñas puedan tener libertad de movimiento, recibir los beneficios del sol.

- No practicarla inmediatamente después de la ingesta de alimentos.

- Contar con ductos de agua y conexiones con manguera preferiblemente para duchas o hidroterapias.

- Tener bañeras o envases plásticos grandes, para mezclar el fango con el agua en grandes cantidades, pueden meterse de pie en la bañera mientras otro o ellos mismos se barnizan con la arcilla.

- Tener al alcance agua para hidratación.

- Utilizar preferiblemente traje de baño.

- Elaborar normas o acuerdos antes para evitar accidentes.

- Informar a los Padres y Representantes respecto a la estrategia a desarrollar.


HIDROTERAPIA, es una estrategia al igual que las anteriores, más allá de su uso terapéutico, el maestro o maestra puede valerse de ésta para lograr objetivos pedagógicos; los niños y niñas deben utilizar indumentaria para la piscina como traje de baño, short, guardacamisa, toalla y calzado de baño.

Se emplea agua a diferentes temperaturas, aunque normalmente se alterna entre el uso de agua fría y agua caliente, en forma de baño o chorros de agua a presión. No obstante, si no se cuenta con calentador se puede realizar con el agua templada directa del chorro, con ayuda de manguera y aparte una piscina portátil. Es recomendable, desarrollar esta estrategia en un espacio amplio donde se reciba sol, realizar unos ejercicios de calentamiento para luego aplicar los chorros de agua de abajo hacia arriba, permitir que se diviertan y dar orientaciones de de cómo higiene corporal. Una vez, ejecutada de esta manera la estrategia pueden pasar a la piscina y continuar disfrutando.


El agua representa para los niños y niñas, uno de los recursos naturales más agradables para jugar, sin embargo, es importante realizar discusiones socializadas o reunión de grupo con lluvia de ideas; dada la importancia del agua para la vida de todos los seres vivos, y debido al aumento de las necesidades de ella por el continuo desarrollo de la humanidad, el hombre está en la obligación de proteger este recursos y evitar toda influencia nociva sobre las fuentes del preciado líquido.

La hidroterapia, permite afianzar en los niños y niñas hábitos de higiene, la importancia de mantener el cuerpo limpio, cómo deben ducharse; entre otros aspectos pedagógicos.


Algunas orientaciones a considerar:

- No practicarla inmediatamente después de la ingesta de alimentos.

- Contar con un espacio donde los niños y niñas puedan tener libertad de movimiento, recibir los beneficios del sol.

- No practicarla en niños y niñas con lesiones o enfermedades de piel.

- Contar con los recursos necesarios como, toallas, traje de baño o short y guardacamisa, mangueras, piscina portátil, jabón líquido o champú

- Tener al alcance agua para hidratación.

- Elaborar normas o acuerdos antes para evitar accidentes.

- Informar a los Padres y Representantes respecto a la estrategia a desarrollar.



MASOTERAPIA, El masaje infantil es una herramienta que está al alcance de cualquiera y que ofrece múltiples beneficios. Alivia la ansiedad; reduce los niveles de estrés (tanto de adultos como niños/as); atenúa cólicos y gases; reduce las molestias del crecimiento y de la dentición; mejora el vínculo afectivo; ayuda a conciliar el sueño; potencia el sistema inmunológico y crea un momento muy íntimo de conexión entre padres e hijos.


La masoterapia, es una estrategia que consiste en acariciar y masajear el cuerpo. Permite desarrollar en los niños y niñas la capacidad de aceptación y amor hacia sí mismos. También, mediante esta estrategia se puede alcanzar elevados niveles de autoestima, además de tonificar los músculos. El hecho de acariciar cada parte del cuerpo activa la circulación, descongestiona las posibles contracturas musculares y en lo sucesivo se observan cambios beneficiosos de conducta dentro del aula, puesto que relaja y crea una sensación de tranquilidad.


Es oportuno, mencionar que los masajes a niños y niñas se realizan con caricias suaves y aceites infantiles, para evitar alergias y lesiones; pedir a cada niño 2 toallas una para colocarla en el suelo, el cual debe estar previamente bien limpio, y otra para abrigarse, la indumentaria ideal es traje de baño. Los masajes, se deben realizar de abajo hacia arriba, es decir, comenzar por los pies, masajeando cada dedo, la planta, luego continuar con las piernas evitando el triangulo popliteo, pues allí, se encuentran ganglios los cuales no deben manipularse, estos están localizados detrás de las rodillas; continuar con los mulos y la espalda: si el niño o la niña desean seguir con el masaje se les pide, que se coloquen boca arriba y nuevamente se comienza por los pies, las piernas, brazos, cara y culminar con la cabeza.


Para que las manos se deslicen con facilidad, se debe aplicar aceite preferiblemente para niños/as y luego comenzar a masajear muy suavemente, el tiempo de masaje infantil es corto entre 10 a 20 minutos; si el o la docente siente temor en dar un masaje a los niños se recomienda preguntar a especialistas o darse un masaje para que experimente la satisfacción y la sensación de salud que proporciona. También, pueden darse masaje unos con otros; claro está, que la experiencia y el aplicar la estrategia en varias ocasiones los niños/as aprenden con facilidad y pueden compartir el masaje. Asimismo, el o la maestra puede pedir ayuda a los padres y representantes, apoyarse en ellos al igual que en la auxiliar de Educación Inicial.


Algunas orientaciones a considerar:

- No practicarla inmediatamente después de la ingesta de alimentos.

- No practicarla en niños y niñas con lesiones o enfermedades de piel.

- Contar con un espacio físico limpio, donde los niños y niñas puedan colocar sus toallas y acostarse sobre ellas en el suelo.

- Contar con los recursos necesarios como el aceite infantil, toallas, traje de baño o short y guardacamisa, música instrumental, equipo de sonido.

- Tener al alcance agua para hidratación.

- Elaborar normas o acuerdos antes para evitar accidentes.

- Informar a los Padres y Representantes respecto a la estrategia a desarrollar.


Las estrategias aquí sugeridas representan una forma sencilla de mantener y elevar la salud y el desarrollo integral de los niños y niñas. Cambiar la rutina diaria y ofrecer nuevas experiencias de aprendizaje. Como docente de Ecuación Inicial, las he aplicado y he visto los beneficios pedagógicos, emocionales y de salud; al mismo tiempo, de cómo cambia la atmósfera energética o de comportamiento en el aula, puesto que liberan posibles tensiones, emociones, se distraen y relajan. Se puede decir que hay un desarrollo holístico. (Para cualquier información o interrogantes pueden hacerlo en el blog. Gracias...).

ARTICULO, ARBITRADO Y PUBLICADO CON DERECHOS DE AUTOR: MARÍA EUGENIA VARGAS.

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