miércoles, 10 de junio de 2009

INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA EDUCACIÓN INICIAL


“No hay nada que limite más la innovación que una visión dogmática del mundo.”
Stephen Jay Gould








INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA EDUCACIÓN INICIAL


Habitamos un universo en constante transformación, una era de cambios geológicos, metereológicos, económicos, políticos, espirituales, tecnológicos, científicos y educativos; sin embargo, la mayor evolución está en el Hombre desde su nacimiento.


De allí, la importancia de la innovación educativa. De reconocer que cada año escolar es diferente del anterior, que cada niño y niña poseen características y diferencias que los hace ser únicos; por lo tanto, parte de la labor del docente es ser vanguardista en su quehacer, conocer de los procesos y desarrollo evolutivo de los niños y niñas de 0 a 6 años, ser un investigador permanente de la conducta infantil y por supuesto de las políticas educativas.


En nuestro país, en los últimos 8 años se han dado reformas educativas en la Educación Inicial, donde se plantea un nuevo currículo normativo; el cual fue elaborado en el 2005 por todos los actores involucrados en la educación de la primera infancia. En el 2007-2008, el Ministerio del Poder Popular para la Educación propuso un Currículo Educativo Bolivariano (C.E.B.) el cual aún no se ha aprobado en su totalidad, no obstante, muchos docentes lo están aplicando. (Para mayor información visitar la entrada de Breve Reseña de la Educación Inicial en Venezuela este blog).


Ahora bien, a pesar de la transición e implantación del C.E.B., del documento normativo del 2005, y la Guía Práctica de Actividades para Niños Preescolares de 1986; es oportuno que el maestro o maestra de Educación Inicial, no sólo se valga de estas herramientas pedagógicas, sino que se convierta en un científico donde su laboratorio sea el aula y todo lo que ella comprende, es así, como logrará convertirse en un innovador de la Educación Inicial. Algunos maestros o maestras podrían pensar que con todo el trabajo, una matrícula elevada, las exigencias administrativas y pedagógicas, entre otras circunstancias; pues no tendrían tiempo para convertirse en científicos. Sabemos, que para evaluar y planificar el o la docente debe ser un investigador, y desde esta premisa, se puede decir que es un científico.


El maestro y maestra son científicos, dado que, para planificar se parte de un diagnóstico, el cual consiste en la recolección de datos siendo esto, imprescindible para iniciar cualquier cambio educativo, para decidir los objetivos que se pueden y deben conseguir y también para valorar o evaluar si al final de un proceso, los resultados han sido satisfactorios. Esto son pasos del método científico como es la reproducibilidad que se basa, esencialmente, en la comunicación y publicidad de los resultados obtenidos; la falsabilidad que consiste, en que toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada, esto implica que se pueden plantear hipótesis a través de la planificación. Es evidente pues, que siempre el maestro y maestra están en investigación permanente.


Por esta razón, se es innovador en la Educación Inicial. En consecuencia, se sugiere conformar equipos interdisciplinarios con especialistas en el área infantil como maestros o maestras de preescolar y maternal, orientadores, pediatras, psicólogos, psiquiatras, entre otros; que puedan investigar y dar sus aportes para la consecución de un objetivo común, solución de problemas, o propuesta de innovación. Así como, de participar en conferencias, charlas, foros, encuentros educativos y conformar los círculos de acción docente; con el fin de apoyarse y compartir experiencias que enriquecen la labor en pro de los niños y niñas de 0 a 6 años.


Una de las características del maestro o maestra en el Subsistema de Educación Inicial, es la creatividad y la inventiva para planificar estrategias y actividades conducentes a cambios para una educación de calidad.

En función de lo expuesto, los maestros y maestras encargados de la educación de la primera infancia, SOMOS INNOVADORES.



“El desarrollo del hombre depende fundamentalmente de la invención. Es el producto más importante de su cerebro creativo. Su objetivo final es el dominio completo de la mente sobre el mundo material y el aprovechamiento de las fuerzas de la naturaleza a favor de las necesidades humanas.” Nikola Tesla




martes, 9 de junio de 2009

LA ALEGRÍA EN UN AULA DE EDUCACIÓN INICIAL.

LA ALEGRÍA EN EL AULA...

Comencemos por reflexionar, ¿cómo Maestro/a me siento alegre con lo que hago? ¿Realmente los niños y niñas alegran mi jornada en el aula?.
Estas interrogantes tienen que ver en parte con lo que conocemos como"VOCACIÓN".

La Alegría, es una de las emociones básicas del ser humano, se puede decir que es un estado de júbilo, el cual el individuo exterioriza con gestos, palabras y miradas. Es indescriptible el placer que se siente cuando nos conectamos con la alegría.

Para Pezzarini,La “alegría” no deja de ser algo si se quiere “misterioso”, entendiendo por misterio aquello que no vemos en profundidad, ya que el ser alegres es algo espiritual, algo que nace desde muy adentro de la persona. Se me ocurre pensar que la alegría es como el amor que podemos sentir por alguien, que muchas veces no se puede explicar ni tampoco entender, pero que se puede mostrar"


En cuanto, a la vocación tiene que ver con nuestro talento, con nuestra misión de vida. Según Gavilán
, la vocación es un proceso que se desarrolla a lo largo de la vida, y que se va construyendo basada en el descubrimiento de quién soy, cómo soy y hacia dónde voy. Es decir, es la aptitud, la habilidad, la disposición, la pasión con la que se ejerce una labor, es descubrir la alegría a través de lo que se hace, el autoconocimiento de lo que me gusta en el ámbito profesional.

Si un Docente se siente agradado, apasionado y a pesar de las adversidades logra desarrollar sus habilidades y aptitudes como Maestro; entonces ,siente placer por lo que hace, y manifiesta alegría con sus semejantes, especialmente con los niños y niñas que comparte su jornada diaria.

Ahora bien, para hacer referencia de la alegría en el aula, no podemos dejar de mencionar la importancia de esta emoción en los niños y niñas para el desarrollo de la personalidad.
La Alegría, permite reconocer las nuevas posibilidades que el aprendizaje ha generado, y eso estimula nuevos aprendizajes; la observamos en el proceso permanente de interacción y adaptación al medio escolar en el cual se relacionan los niños y niñas en la Educación Inicial, y en ese proceso, surge la alegría como una de las emociones primordiales, propias del proceso de supervivencia y común en el ser humano.
La alegría se aprende. Este aprendizaje es una de las tareas primordiales de la educación. Para “enseñar alegría” es muy importante vivirla. Alcázar (2009).



Finalmente, si el o la Docente, los niños y las niñas muestran alegría durante el desarrollo de la jornada diaria, se esta dando oportunidad y tiempo para disfrutar. Expresar alegría en el aula, junto con el juego y el amor son uno de los ejes principales de la eduación de 0 a 6 años y, por lo tanto, una de las fuentes de satisfacción y más importantes que dejan aprendizajes significativos.


"La alegría es la piedra filosofal que todo lo convierte en oro".

F. Roosvelt.