“No hay nada que limite más la innovación que una visión dogmática del mundo.”
Stephen Jay Gould
INNOVACIÓN EDUCATIVA EN
Habitamos un universo en constante transformación, una era de cambios geológicos, metereológicos, económicos, políticos, espirituales, tecnológicos, científicos y educativos; sin embargo, la mayor evolución está en el Hombre desde su nacimiento.
De allí, la importancia de la innovación educativa. De reconocer que cada año escolar es diferente del anterior, que cada niño y niña poseen características y diferencias que los hace ser únicos; por lo tanto, parte de la labor del docente es ser vanguardista en su quehacer, conocer de los procesos y desarrollo evolutivo de los niños y niñas de
En nuestro país, en los últimos 8 años se han dado reformas educativas en
Ahora bien, a pesar de la transición e implantación del C.E.B., del documento normativo del 2005, y
El maestro y maestra son científicos, dado que, para planificar se parte de un diagnóstico, el cual consiste en la recolección de datos siendo esto, imprescindible para iniciar cualquier cambio educativo, para decidir los objetivos que se pueden y deben conseguir y también para valorar o evaluar si al final de un proceso, los resultados han sido satisfactorios. Esto son pasos del método científico como es la reproducibilidad que se basa, esencialmente, en la comunicación y publicidad de los resultados obtenidos; la falsabilidad que consiste, en que toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada, esto implica que se pueden plantear hipótesis a través de la planificación. Es evidente pues, que siempre el maestro y maestra están en investigación permanente.
Por esta razón, se es innovador en
Una de las características del maestro o maestra en el Subsistema de Educación Inicial, es la creatividad y la inventiva para planificar estrategias y actividades conducentes a cambios para una educación de calidad.
En función de lo expuesto, los maestros y maestras encargados de la educación de la primera infancia, SOMOS INNOVADORES.
“El desarrollo del hombre depende fundamentalmente de la invención. Es el producto más importante de su cerebro creativo. Su objetivo final es el dominio completo de la mente sobre el mundo material y el aprovechamiento de las fuerzas de la naturaleza a favor de las necesidades humanas.” Nikola Tesla