martes, 9 de junio de 2009

LA ALEGRÍA EN UN AULA DE EDUCACIÓN INICIAL.

LA ALEGRÍA EN EL AULA...

Comencemos por reflexionar, ¿cómo Maestro/a me siento alegre con lo que hago? ¿Realmente los niños y niñas alegran mi jornada en el aula?.
Estas interrogantes tienen que ver en parte con lo que conocemos como"VOCACIÓN".

La Alegría, es una de las emociones básicas del ser humano, se puede decir que es un estado de júbilo, el cual el individuo exterioriza con gestos, palabras y miradas. Es indescriptible el placer que se siente cuando nos conectamos con la alegría.

Para Pezzarini,La “alegría” no deja de ser algo si se quiere “misterioso”, entendiendo por misterio aquello que no vemos en profundidad, ya que el ser alegres es algo espiritual, algo que nace desde muy adentro de la persona. Se me ocurre pensar que la alegría es como el amor que podemos sentir por alguien, que muchas veces no se puede explicar ni tampoco entender, pero que se puede mostrar"


En cuanto, a la vocación tiene que ver con nuestro talento, con nuestra misión de vida. Según Gavilán
, la vocación es un proceso que se desarrolla a lo largo de la vida, y que se va construyendo basada en el descubrimiento de quién soy, cómo soy y hacia dónde voy. Es decir, es la aptitud, la habilidad, la disposición, la pasión con la que se ejerce una labor, es descubrir la alegría a través de lo que se hace, el autoconocimiento de lo que me gusta en el ámbito profesional.

Si un Docente se siente agradado, apasionado y a pesar de las adversidades logra desarrollar sus habilidades y aptitudes como Maestro; entonces ,siente placer por lo que hace, y manifiesta alegría con sus semejantes, especialmente con los niños y niñas que comparte su jornada diaria.

Ahora bien, para hacer referencia de la alegría en el aula, no podemos dejar de mencionar la importancia de esta emoción en los niños y niñas para el desarrollo de la personalidad.
La Alegría, permite reconocer las nuevas posibilidades que el aprendizaje ha generado, y eso estimula nuevos aprendizajes; la observamos en el proceso permanente de interacción y adaptación al medio escolar en el cual se relacionan los niños y niñas en la Educación Inicial, y en ese proceso, surge la alegría como una de las emociones primordiales, propias del proceso de supervivencia y común en el ser humano.
La alegría se aprende. Este aprendizaje es una de las tareas primordiales de la educación. Para “enseñar alegría” es muy importante vivirla. Alcázar (2009).



Finalmente, si el o la Docente, los niños y las niñas muestran alegría durante el desarrollo de la jornada diaria, se esta dando oportunidad y tiempo para disfrutar. Expresar alegría en el aula, junto con el juego y el amor son uno de los ejes principales de la eduación de 0 a 6 años y, por lo tanto, una de las fuentes de satisfacción y más importantes que dejan aprendizajes significativos.


"La alegría es la piedra filosofal que todo lo convierte en oro".

F. Roosvelt.





No hay comentarios:

Publicar un comentario