lunes, 1 de junio de 2009

BREVE RESEÑA DE LA EDUCACIÒN INICIAL EN VENEZUELA.





Un niño es la verdad con la cara sucia, la belleza con una cortada en el dedo, la sabiduría con el chicle en el pelo y la esperanza del futuro con una rana en el bolsillo. Anónimo






ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA EDUCACIÓN INICIAL

A continuación, se presenta de manera breve, las referencias historiales más significativas en La Educación de la Primera Infancia Venezolana.

1958: la Educación Preescolar estaba mantenida en un alto porcentaje en manos del sector privado.

1964 hasta 1969: se crea la Oficina de Planeamiento Integral de la Educación del Ministerio de Educación (EDUPLAN), donde estaba adscrita la subcomisión de Educación Preescolar y así comienzan a darle importacia dentro del sistema educativo, para luego legalizar y definirlo como un nivel.

1975: Se crea la Dirección de Educación Preescolar (Decreto N° 827 Resolución N° 288).
1979: Surge el Pr
ograma de Participación de la Comunidad en la Atención Integral del Preescolar a través de Aulas abiertas.
1980: Se oficializa como Primer Nivel del Sistema Educativo nacional a través de la Ley Orgánica de Educación. Por tanto se establece un Programa Oficial.

1984: Sensibilización Hacia el Nuevo Currículum. Mediante cursos, talleres y encuentros de docentes de Preescolar con el fin de despertar y aperturar sentimientos morales, estéticos, éticos de las nuevas bases psicológicas, filosóficas y curriculares con carácter pedagógico que sustentarían el currículo.
1985:
Se inician las Estrategias No Convencionales con la creación del Programa centro del Niño y la Familia.
1986:
Implementación Guía Práctica
Para Niños Preescolares. La cual, formó parte de un proceso sistemático de transición hacia el Nuevo Currículo. Como bien, su título lo dice ésta no era más que una guía para el docente de preescolar; con propuestas orientativas de estrategias y actividades prácticas enmarcadas en el principio de flexibilidad y centrada en las necesidades e intereses de los niños/as.

1987: Rendimiento del Programa Familia por Decreto N° 299 Ministerio de Educación.
1988: Creación del Proyecto Modelo de Atención Integral al Niño Preescolar del Sector Rural.
1994 - 1996
, se inicia la revisión curricular del Nivel Preescolar. Con el objeto de elaborar el nuevo currículo de manera legal u oficial, dejando atrás la educación tradicional y dando paso a la innovación y articulación con los cambios históricos y sociopolíticos del país.

2004: Se inicia el Proyecto SIMONCITO, como una política de Atención Integral Para los niños y niñas de 0 a 6 años, bajo la concepción de Educación de Calidad.

2002-2004: Producto de los aportes, discusión y análisis de todos los actores del proceso educativo en la Educación Inicial, surgen 5 fascículos y 2 guías aparte del Documento Normativo:
- Guía de sexualidad (M.E.C y D. - M.S.D.S.)

-Ambiente de aprendizaje para maternal
-Ambiente de aprendizaje para preescolar

- Estrategias para mediar el desarrollo y el aprendizaje en la fase maternal.
- Estrategias para mediar el desarrollo y el aprendizaje en la fase Preescolar.
- Orientaciones Pedagógicas para la Atención Integral de Niños, Niñas, Familia y Comunidad
- Guía
de Apoyo La educación ambiental y la Participación Comunitaria desde la Educacion Inicial. (M.E.C y D.- M.A.R.N.).

2005: Implementación del Currículo de Educacion Inicial contentivo de 9 cuadernillos denominado:
-Bases curriculares.
- Ambiente de Aprendizaje Maternal

- Ambiente de aprendizaje Preescolar
- Evaluación y Planificación

-Sexualidad Infantil y Género

-Lenguaje Oral y Escrito
- Expre
sión Musical
- Procesos Matemáticos

- Hábitos Alimentarios y estilos de Vida Saludables
Entretanto, se continua considerando el apoyo de la guía practica de actividades para niños preescolares, junto con los fascículos antes expuestos. Y en construcción permanente.

2007-2008 Implementación del Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano. Conformado por un libro el cual “dicta las bases históricas, pedagogicas, filosoficas, culturales, psicologicas, cientificas, y humanistas con las cuales se implementará la formacion de los niños, niñas, jovenes, adultos y adultas de nuestro país...” M.P.P.E.

Fundamentado en los pensamientos de Simón Rodríguez, Simón Bolívar, Ezequiel Zamora,
Luis Beltrán Prieto Figueroa y Belén Sanjuán.

IDEAS Y PENSAMIENTOS DE SIMÓN RODRÍGUEZ







Nació en Caracas el 28 de octubre de 1769 y murió en Amotape (Perú) el 28 de febrero de 1854. Hijo natural de Alejandro Carreño y Rosalía Rodríguez. Hermano del músico Cayetano Carreño. Fue

Filósofo, pedagogo, maestro y mentor de Simón Bolívar. Calificado de loco, maestro o don, este ejemplar venezolano, se caracterizó por seguir apasionadamente su ideal de pensar y enseñar en libertad plena.

Desde muy joven, Simón Rodríguez se dedicó a la educación y gozó del honor de ser el maestro de Simón Bolívar, en quien influyó notablemente. Toda su vida estuvo acompañada de ideas revolucionarias. Simpatizó con el movimiento independentista de Gual y España, La estadía del maestro en el viejo continente le permitió dominar el francés, el italiano, el alemán y el portugués, profundizar sus estudios filosóficos y entrar en contacto con las teorías revolucionarias que pronto implantarían un nuevo orden político y social de alcance mundial. Fundación Polar (1997). Diccionario de Historia de Venezuela. Caracas. Venezuela.

Rodríguez quería que la educación, en Venezuela y América, se impartiera

con calidad, en torno al desarrollo personal de los individuos, su capacidad de comprender y analizar la sociedad en la que viven, su desarrollo humano y personal en el contexto del desarrollo social y comunitario inspirado en principios y valores como la igualdad, la equidad, libertad, emancipación social y humana. Una educación que permita a cada uno desarrollar a plenitud sus talentos y construirse como persona y ciudadano solidario y productivo. Que le enseñe a ser, a convivir, a aprender y a trabajar. En fin, una educación que le enseñe a cada individuo crecer y desarrollarse como persona y a preocuparse por su entorno social, que le enseñe los valores y principios

de su sociedad. Formar individuos que enfrenten al mundo valiéndose

de sus destrezas y habilidades. Formar personas pensantes que no se valgan solo d

e la memoria y por ultimo que se les enseñe a trabajar y a valorar su trabajo. Y con estas bases se contrita una genuina Educación de Calidad.

ALGUNOS DE SUS PENSAMIENTOS:

«El título de maestro no debe darse sino al que sabe enseñar,

esto es al que enseña a aprender; no al que manda aprender o indica lo que se ha de aprender, ni al que aconseja que se aprenda. El maestro que sabe dar las primeras instrucciones, sigue enseñado virtualmente todo lo que se aprende después, porque enseñó a aprender»


Enseñen los niños a ser preguntones, para que, pidiendo el por qué de l

o que se les mande hacer; se acostumbren a obedecer a la razón, no a la autoridad como los limitados, no a la costumbre como los estúpidos»


"Acostúmbrese al niño a ser veraz, fiel, servicial, comedido, benéfico, agradecido, consecuente, generoso, amable, diligente, cuidadoso, aseado; a respetar la reputación y a cumplir con lo que promete. Y déjense las habilidades a su cargo; él sabrá buscarse maestros, cuando joven."


"Enseñen, y tendrán quien sepa; eduquen, y tendrán quien haga."


"Toca a los maestros hacer conocer a los niños el valor del trabajo, para que sepa

n apreciar el valor de las cosas."


"Enseñar es hacer comprender; es emplear el entendimiento; no hacer trabajar la memoria"

IDEAS Y PENSAMIENTOS DE EZEQUIEL ZAMORA.







Ezequiel Zamora nació en la población de Cú

a, estado Miranda, el 1º de febrero de 1817. De él dice Gil Fortoul que «tuvo todas las cualidades buenas o malas del héroe popular: bravura, fanatismo partidario, constancia indomable, odio sincero o, como él mismo de decía, horror a la oligarquía».

Perteneció a una clase social conocida con el nombre de «blancos de orilla». Al trasl

adarse a Caracas continúa la escuela primaria al estilo de Lancaster.

Zamora se radica en la población aragüeña de Villa de Cura donde establece una tienda de víveres; allí desarrolla un prestigio de comerciante probo y respetuoso. Para ese momento e

n que el joven Ezequiel aún no ha frisado los 30 años, su relación con los comerciantes y el pueblo le permiten palpar el descontento social provocado por la crisis económica que ocasionó la guerra de la independencia y ante las propuestas del abanderado del liberalismo Antonio Leocadio Guzmán se une a él, convirtiéndose en el Jefe regional de los Liberales.

El 7 de septiembre de 1846 Zamora se alza en Guambra, utilizando las consignas: Tierra y hombres libres, Respeto al Campesino y Desaparición de los Godos, ganando la devoción popular y el nombre de «General del Pueblo Soberano».

El 20 de febrero de 1859 estalla en Coro la Guerra Federal con Juan Crisóstomo Falcón a la cabeza como supremo caudillo del movimiento. Zamora se une a Falcón a quien de inmediato lo nombra Jefe de Operaciones de Occidente. Como brazo ejecutor de la Guerra Federal desarrolla una gran actividad y gracias a su carisma logra organizar un ejército popular a favor de los federalistas. El 4 de junio de 1859 recibe el título oficial de «Valiente Ciudadano».

Tres meses dedicó Zamora a la organización de l

as tropas para lo que sería la batalla decisiva, como en efecto lo fue el 10 de diciembre de 1859, la famosa Batalla de Santa Inés, donde es derrotado el ejército centralista. Después de esta acción Zamora se dirige al centro del país y en el asalto a la ciudad de San Carlos, Estado Cojedes, el 10 de enero de 1860 muere el General Ezequiel Zamora, uno de los líderes de la Federación, durante la Guerra Federal. La bala que asesinó a Zamora no se supo nunca de dónde partió; algunos afirman que provino del bando enemigo; otros sostienen que fue de sus propios compañeros de armas.

Ezequiel Zamora nació en medio de las violentas luchas que contra Españ

a realizaban los libertadores de Venezuela; en la hondonada de Cúa, en los valles del Tuy Medio, en un pueblo apacible y tranquilo. Pasó los primeros años de su vida acudiendo a una escuela elemental donde

aprende los rudimentos de la lectura y la escritura. Fuente: M.P.P.E

ALGUNOS DE SUS PENSAMIENTOS:

“Tierra y hombres libres”

“Creí que un gobierno que infringe las leyes autoriza a los ciudadanos para levantarse en masa contra el: creí que las había infringido el gobierno de Venezuela: Creí en fin que era realidad cuanto decían los papeles que hoy han causado mi perdición”

IDEAS Y PENSAMIENTOS DE BELÉN SAN JUÁN








Belén Sanjuán Colina, la maestra, cuentista, poetiza, luchadora social, política, y forjadora; formadora de generaciones de niñas y niños, implantó en Venezuela, a través de las escuelas experimentales, en método pedagógico, que abarcaba todos los saberes, cuyo objetivo era desarrollar totalmente la personalidad de educandos y educandas, perpararlos para la vida, enseñarlos a aprender para que siguieran aprendiendo y formar en ellos un profundo sentimiento nacional.

Nació y murió en Caracas (1916-2004). Estudió en la Escuela Normal de Mujeres y se graduó en 1935, y en 1936 participó en la fundación de la Federación Venezolana de Maestros. "De no haber coincidido mi ingreso a la Escuela Normal de Caracas con el surgimiento de la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria, yo no hubiera podido reconocer dsde aquel instante histórico hasta el presente, la importancia de las luchas gremiales para beneficio de la docencia".
Sus conocimientos teóricos-prácticos en el campo de la educación in

tegral los obtuvo en las escuelas Experimental José Gervasio Artigas (Catia) y Experimental Venezuela (Los Caobos), bajo la conducción de Sabás Olaizola, integrante de la misión Uruguaya, la cual vino al país contratada por el presidente López Contreras para desarrollar "escuelas experimentales", como modelo para la modernización del sistema educativo nacional.
Para enriquecer su experiencia, profundizó en el pensamiento de Simón Rodríguez, y acompaño al maestro Luis Beltrán Prieo Figueroa, y al defensor de la educación rural en Venezuela, Luis Padrino, en los movimientos de renocavión educativa que ambos protagonizaron.
"En la Escuela Federal Bolívar, situada en la esquina de la ciudada de Caracas, realicé mi primera experiencia de gobierno escolar". Luego de participar en la organización de varias escuelas de ese tipo en Caracas, asumió la dirección del Jardín de Infancia Experimental de San Cristóbal, estado Táchira, que después ella misma transformó en la Escuela Experimental Bolívar, que abarcaba los seis grados de primaria, en respuesta a la gran cantidad de niños sin escolaridad que existía en ese momento en la región.
Una vez que el proyecto de San Cristóbal se consolidó, Belén Sanjuán fue transferi

da a Caracas, por instrucciones del ministro de Educación, Rafael Vegas, para fundar y dirigir la Escuela Experimental América, la cual marcó una pauta de organización educativa, que después de varios años de funcionamiento fue clausurada por la dictadura pérezjimenista.
El abrupto final de esta rica experiencia no amilanó a esa indoblegable mujer. Por el contrario, al poco tiempo instauró una escuela privada, en compañía de Amalia Romero, para poder preservar el método innovador que ella había implantado con las Escuelas Experimentales. Gracias a la ayuda económica de familiares y amigos, en 1955 fundó el Instituto de Educación Integral, que se convirtió en un laboratorio pedagógico donde Sanjuán amalgamó los primcipios de Simón Rodríguez, dando orígen a una experiencia de educación integral venezolana y venezolanista.
"No me conformé con soñar con la educación integral, sino que dediqué mi vida profesional a construirla y reconstruirla. Ahora, a mis 80 años y pico, veo mi sueño hecho realidad en las Escuelas B

olivarianas". Belén Sanjuán dejó mucho material escrito, sin embargo nunca llegó a escribir un libro, "porqué mis alumnos son las mejores páginas que he escrito". (fuente: Encuentro con las Heroínas de la Patria - 2da Edición - INAMUJER)


Se observa la connotación social que esta autora le da al proceso de aprendizaje, hasta el punto de considerar primordial el estudio de la cultura latinoamericana y por ello plantea la creación de las ESCUELAS Y LICEOS REPUBLICANOS.
En el aprendizaje se debe tomar en cuenta el desarrollo integral del estudiante: fisico, intelectual y moral, que permita el sano desarrollo de su personalidad y evite los traumas educativos, producto del inhumano trato de los facilitadotes y de su entorno.

Dentro de las estrategias educativas, obtenidas del análisis de sus lectur

as, están:

  • Lecturas y escrituras dirigidas, que fomenten el sentimiento patriótico, el valor al trabajo, la identidad nacional y latinoamericana.
  • Promoción de la creatividad a través de la construcción de dibujos, pinturas con los dedos, el doblado, el pegado, la observación dirigida d e animales, fenómenos de la naturaleza, cuentos, leyendas, historias, títeres, juegos, juguetes

"La educación integral en el pensamiento de Belén Sanjuán" recoge muchos escritos de la profesora Sanjuán que a decir de la compiladora Bracho, tienen un valor significativo "Belén escribió demasiados ‘papeles’ sobre el acontecer del país, que a pesar de ser ideas, propuestas y opiniones, escritas sin continuidad temática, consideramos demasiado importantes".

La educación integral desarrollada por Belén Sanjuán en su trabajo tiene su punto de encuentro con el Sistema Educativo Bolivariano en la integralidad manifiesta del nuevo modelo educativo propuesto por el Gobierno Nacional.

La obra pedagógica de Belén Sanjuán se apoya en el

pensamiento de Simón Rodríguez, entre otros pedagogos, y asume como una necesidad para el progreso del país la formación integral de niños y niñas. Es así como expresiones de estos días como Educación Integral, Educación para la Paz, Enseñanzas por Experiencias, Visión Integral de la Realidad, República Escolar transitan con fluidez y libertad entre las páginas de "La educación integral en el pensamiento de Belén Sanjuán".


IDEAS Y PENSAMIENTOS DE LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA






Luis Beltrán Prieto Figueroa nació en La Asunción (Edo. Nueva Esparta) el 14 de marzo de 1

902. Hijo de Loreto Prieto Higuerey y Josefa Figueroa. Prieto Figueroa realizó los estudios primarios en la Escuela Federal Graduada Francisco Esteban Gómez de su ciudad natal (1918). En la misma inició estudios de secundaria en el Colegio Federal hasta 1925 cuando se trasladó a la capital donde se graduó de bachiller en el liceo Caracas (1927) que dirigía el maestro Rómulo Gallegos. Comenzó como maestro de escuela en su tierra natal, la Isla de Margarita, a los 18 años y desde ese momento nunca dejó de dar sus enseñanzas a los niños y jóvenes.

Fue uno de los más importantes maestros venezolanos del siglo XX. Destacado luchador por los derechos del pueblo. Para él la educación debía responder al interés de la mayoría y en tal sentido habría de ser democrática, gratuita y obligatoria.

Murió en Caracas el 23 de mayo de 1993. A lo largo de su vida ejerció importantes cargos públicos, pero los venezolanos lo recordaran siempre como "el maestro Prieto". Fuente: efemeridesvenezolanas

Prieto Figueroa tuvo también una destacada labor como pionero del gremialismo. En tal sentido, en 1932 fundó la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria y en 1936 la Federación Venezolana de Maestros (FVM). En 1937 y hasta 1942 mantuvo en el diario Ahora, de Caracas, su página "La escuela, el niño y el maestro".

Luis Beltrán Prieto Figueroa convoca a una nueva reflexión sobre la educación y su papel actual, con el fin de propiciar el avance por los caminos de una sociedad basada en la equidad, y a la luz de nuevas ópticas y nuevos escenarios de orden político y socio-económicos. El humanismo democrático y la educación (sólo editado en 1959), El Estado y la educación en América Latina, y De una educación de castas a una educación de masas (editado sólo en Cuba en 1951 mas no en Venezuela), abordan desde una perspectiva aguda y progresista, la situación de la educación en Venezuela en el marco de teorías universales que la pusieron en tela de juicio, esbozando la importancia del humanismo democrático y del rol del Estado docente.

Prolífico escritor, con más de 80 libros publicados e ideólogo y organizador de las primeras campañas alfabetizadoras de masas en el país, las ideas de Prieto estuvieron encaminadas a la formación integral del hombre con énfasis en el desarrollo humanístico, ideal por el cual llevó a cabo luchas en el campo de la educación y contra la crítica de quienes la veían como espacio para mantener el status quo imperante en la Venezuela de mediados de siglo XX.

Prieto definió una nueva idea de lo que debía ser la educación y del rol del Estado como actor docente en la construcción de una sociedad más equitativa y democrática. Tomado de M.P.P.E.













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